jueves, 11 de diciembre de 2008

Cómo percibo mi docencia?

Contar nuestra trayectoria profesional nos permite poner fuera un conjunto de acciones y pensamientos propios para poder abordarlos con cierta distancia, da lugar al análisis de nuestro quehacer, de las decisiones que tomamos y de la manera cómo realizamos las tareas. De esta manera nos podemos percibir como parte de la realidad para identificar el contexto de producción del trabajo docente en el nivel medio superior como elemento constituyente de nuestra identidad y cultura.

a) La percepción que tenemos de nuestra tarea docente.

· En principio, la tarea del docente es “la de enseñar”, entonces en el contexto actual esta palabra deberemos entenderla de una forma multidimensional. Es decir, no solo en su sentido unidireccional de la enseñanza, sino en un sentido de mas direcciones como el que aprende cuando establece un escenario de generación de conocimiento. En este entendido, el docente y el dicente son un par inseparable para mantener este contexto de aprendizaje. Adicionado de otros elementos como la tecnología, la ecologia del aula, los recursos intangibles para el aprendizaje, etc.

b) Reconstrucción de la acción docente.

· Durante una sesión de aprendizaje recurrente, suceden varios momentos, los ya conocidos como la preparación del tema, la descripción de los elementos a desarrollar, las características de lo construiremos en el aprendizaje y el resultado del proceso.
· Las razones (¿por qué?’s) de cada etapa son lo que le da significado al quehacer del aprendizaje
· Como el grupo de estudiantes comprende e interioriza estas razones es el elemento que hace diferente cada sesión inclusive con el mismo grupo. Es decir que la programación de las actividades de aprendizaje tendrán con mucha frecuencia una condición alternativa para poder ejecutarse y produzcan un resultado esperado.
· Para finalizar la sesión de aprendizaje necesariamente se deberá constatar el acercamiento paulatino al resultado esperado.

No hay comentarios: