martes, 27 de enero de 2009

Qué concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias.
Uriel Hernández López.


Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

Las siguientes concepciones considero que tienen un amplio espacio de coincidencia y congruencia con el enfoque a la educación por competencias.

En el caso del Aprendizaje por descubrimiento. Que considera la perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. La experimentación, la comprensión, la inducción por la practica y el desarrollo positivo son elementos que el ser humano considera de manera inconsciente en su propio crecimiento. Esto se pone de manifiesto en la utilización de estrategias heurísticas, provocando el pensamiento divergente

En cuanto al Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Los aprendizajes interiorizados debido a los propios intereses del estudiante y en donde el mismo observa la utilidad de lo aprendido, el aprendizaje significado y significativo para el propio contexto del ser humano la mantienen una actitud positiva y una amplia motivación para seguir aprendiendo lo cual genera nuevos conocimientos basados en los saberes previos.

El Constructivismo de J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Para el ser humano el desplazamiento de sus estadios de desarrollo cognitivo es un espiral que dinamiza en sentido ascendente y descendente, de esta manera recupera sus saberes anteriores e interactúa en condiciones nuevas para la generación de conocimientos producto de su adaptación y descubrimiento.

Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos.


El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto...
(figura del articulo de "Los recursos didácticos: concepto, taxonomías, funciones, evaluación y uso contextualizado", encontrado en http://dewey.uab.es/pmarques/temas2/t2.html)

1 comentario:

sara hernandez dijo...

Buenas noches compañero Uriel.

Estas tres teorías que involucran el proceso de de aprendizaje del alumno, definitivamente que se dan dentro del contexto social y sobre todo se tiene que tomar en cuenta la vinculación de los hechos históricos con los contemporáneos, donde vamos a relacionar el saber, el hacer y el aprender, para ir desarrollando las competencias en base al proceso cognitivo de las experiencias diarias de nuestras vidas, debemos de hacerle llegar al alumno todos estos procesos y aterrizarlos al momento actual de sus vidas.
Es el comentario de tu compañera Sara H Mar